Viajar en los tiempos del terrorismo

¿Recuerdas cuando, décadas atrás, solo escuchabas de ataques terroristas en lugares como Israel, Palestina e Iraq? Tristemente ahora son tan frecuentes y en tan diversas ciudades, que ya apenas se presta atención a estas noticias.

Londres, 2006.

 

Seguramente te pasa como a mí, que me conmuevo especialmente cuando esa ciudad víctima de terrorismo es una que ya he visitado. En ese momento uno se siente parte de ella y recuerdas la gente linda que te atendió durante tu estadía.

 

Todo eso está bien, pero limitarte en viajar por miedo es una cosa muy distinta.

 

Mirémoslo científicamente: tienes más posibilidad de morir a causa de un accidente de transito que víctima de un ataque terrorista. ¿Dejas por eso de viajar en auto? Entonces, ¿por qué privarte de viajar por una remota posibilidad de un ataque de terrorismo?

 

No hay que estar de viaje en una capital mundial para ser víctima del terrorismo. Recordemos las víctimas de los ataques de Septiembre 11, San Bernardino, Orlando y Boston: no estaban de viaje, pero aún así el terrorismo los alcanzó.

 

Estambul después de los ataques.

 

El terrorismo esta causando estragos en el turismo mundial.  Ocurre un ataque terrorista en una ciudad y de repente nadie quiere viajar allí. Yo, en cambio creo, que hay pocos lugares más seguros que un destino donde acaba de ocurrir un atentado, pues el terrorista sabe que ahora la seguridad en esa ciudad se triplicará.

 

Policias en el Metro de París.

 

No nos damos cuenta que nuestro miedo al terrorismo está estrangulando las economías de ciudades y pequeños pueblos turísticos que han sido víctimas de ataques, y dependen de nuestra visita para su subsistencia. Ese es precisamente el objetivo terrorista: sembrar miedo que altere el estilo de vida de lo que ellos llaman “infieles”.

 

Si permitimos que sus ataques nos intimiden y cambiamos nuestros planes y forma de vida, el mensaje que estamos enviando es que ellos están logrando su cometido.

 

Bélgica antes del terrorismo.

 

En vez de darle la espalda a las ciudades atacadas, debemos apoyarlos y ayudarlos a levantarse con nuestro patrocinio y dentro de los márgenes de lo que es seguro. Lo que me lleva a preguntarte: ¿Hay hoy en día un lugar verdaderamente seguro?

 

Nueva York recuperada de los ataques terroristas.

 

Pienso que si vine a este mundo a morir víctima del terrorismo, está escrito, y aunque me prive de viajar y me quede en mi casa, ello va a ocurrir, sea entrando por la puerta o por la ventana. Así que prefiero que la pelona saque pasaporte y me alcance disfrutando de un viaje, y no aburrida frente al televisor de mi casa, viendo noticias sobre terrorismo.

 

 ¡Así que a viajar, que todos vinimos con fecha de expiración, pero las estadísticas están a nuestro favor!
***

 

Carmen Dominicci también es autora de Carmen Dominicci Trotamundos

***

 

¿Has cambiado tu manera de viajar por temor a un atentado terrorista?

¿Has viajado a una ciudad luego de ser víctima de un ataque?

  • He visitado ciudades después del terrorismo y eso no me quita las ganas de seguir viajando. Al contrario, me dan más deseos de seguir conociendo el mundo.

  • Visite Israel el pasado Noviembre.Un pais hermoso con tanta historia cristiana k quisiera volver michas veces mas.Pero la gente me dice k si estoy loca k cualquier cosa puede pasar.Yo creo k donde quiera estamos en peligro.Asi k siempre k pueda el miedo a un ataque no me va a detener.Ademas estoy cubierta con la sangre de Jesucristo.Amen

  • Carmen me fasina tu comentario siempro te sigo desde ase tiempo.por quiero vijar a francia El en agosto, pero me gustaria k me recomendaras lugares para visitar.que Dios te bendiga y derrame en ti muchas bendiciones

    • Claro Alex ….Aquí te dejo varios posts que he escrito con recomendaciones de donde y como viajar a Paris y otra región en Francia . 🙂

        • Gracias Carmen por tus consejos y tú blog, ya que me han servido de guía a la hora de viajar la pase espectacular con la fam en el viaje a Londres y París el pasodo junio y me sentí sumamente seguro como tu me lo mensionastes aunque una semana antes pasara un acto terrorista todo magnífico visite todos los sitios e inclusive pase por Tate moder, mucha historia en 🇬🇧nunca había caminado tanto y aprendí mucha historia con esto les dejo saber que no podemos dejar de soñar y viajar el mundo 🌎 todos tenemos fecha de expiración Gracias Carmen Dominicci por tu trabajo y tu motivación al mundo a viajar .

  • Excelente reseña Carmen y que llena de comentarios lógicos. No hay excusas para seguir viajando y conociendo el mundo, gracias muchas por este artículo. Bendiciones.

  • Siempre lo supuse… es verdad. Pero cuando estuve en San Sebastián vi terroristas de la ETA en pleno atentado frente a mi. Era un corre y corre!!!! Pero aún así seguiría viajando.

  • Carmen,me parecen interesantes sus comentarios,yo no estoy en posibilidad de viajar,pero
    Encuentro fascinante que por medio de usted nos transmita las bellezas de cada país,que visita,mil bendiciones y mi admiración.

  • Yo viaje a Egipto en abril una semana antes de mi viaje el domingo de ramos hubo un ataque terrorista en el Cairo y Alejandria las 2 ciudades que iba, tuve miedo pensé cancelar el viaje pero después analice y es verdad despues de un ataque terrorista hay mas seguridad.

  • Hay que viajar porque por más que se escondan puede pasar como Etanislao

    que se pelo a coco pelao y la muerte lo busco y como no lo encontró dijo busco a

    Etanislao como no lo encuentro me llevó a este coquipelao

    • Jajajaha…..Mi abuelita me hacía ese cuento cuando pequeña, pero ya no recordaba como se llamaba el “coquipelao”. A viajar con pelo o pelón, pero a viajar!

      • Ese está bueno…. Nunca lo habia escuchado. Jajaja
        Pues yo seguire “dando pelo” por esos sitios interesantes. Allá vamos Turquía!!!

  • Excelente, cada vez que yo voy a viajar siempre tengo pánico en el avión, la última vez hace dos semanas, los dos últimos pasajeros que entraron no me inspiraron nada de confianza y para colmos uno iba al lado mío y yo con mi hija solo iba orando que se acabe el viaje pronto. Voy a grabar este reportaje en mi mente, igual hay que seguir viviendo y cuando toca, toca, Saludos.

  • Es cierto cuando dices: “me conmuevo especialmente cuando esa ciudad víctima de terrorismo es una que ya he visitado”. Estuve en La Rambla hace apenas dos meses y volveré tan pronto pueda. Non tinc por!

  • Gracias por este aliento de seguir viajando, gente no cambiará la costumbre de viajar y conocer ciudades, costumbre y comida. No al terrorismo, seguir la vida

  • TOTALMENTE DE ACUERDO!! Darle la espalda a las ciudades victimas de Terrorismo es contribuir al éxito del mismo, no debemos dejar que el miedo obstaculice el seguir adelante!! Ya sea que seamos residentes o visitantes, no dejemos que el terrorismo triunfe en su intento de alejarnos de una vida feliz!!

  • Estoy plenamente de acuerdo contigo Carmen, además al viajar significará en nuestra vida el estar mas cerca de todos las gentes y lugares que Dios creó. Te felicito por acercarnos al mundo cada vez mas, linda.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Œ