Soy mujer y no temo viajar sola

Quizás no te hayas enterado, pero ser mujer y viajar sola ¡es actualmente una tendencia a nivel mundial! Aunque, la verdad, te confieso que he disfrutado del llamado “female solo travel” desde mucho antes que estuviera de moda.

 

Turquía, Niza, Cuba, Nueva Orleans, Bélgica, Mexico y Argentina son algunos de los destinos en los que aterricé con mi maleta como única compañera, para luego despegar ¡vivita y coleando!

 

Más aún, si solo me hubiese limitado a viajar las veces en que conseguía compañía, no hubiera logrado viajar ni a la mitad de los países que he visitado. Moraleja: una mujer nunca debe dejar pasar la oportunidad de viajar por no tener quien la acompañe.

 

“¿Y tú viajas por el mundo solita?”. No siempre, pero sí la mayoría de las veces. ¿Y sabes qué? ¡Me encanta! Te cuento porque…

 

 

VENTAJAS DE VIAJAR SOLA

Viajar es maravilloso, pero a la vez complicado. Por eso, cuando regresas de un viaje al que has ido sola, te sientes realizada y triunfadora: una super heroína que fue, vio, conquistó y ahora, ¡está lista para contarlo! ¡Eso se llama empoderamiento femenino!

 

Mis viajes sola comenzaron en mi adolescencia para cumplir compromisos de modelaje en destinos que apenas podía señalar en un mapa. Al principio iba aterrada, pero luego le perdí el miedo, ¡y viajar por el mundo se convirtió en mi afición!

 

 

Esa exposición a viajar sola poco a poco erradicó aquella imagen de niña perdida que tenía de mí misma y la sustituyó por una de una mujer capaz, independiente y competente.

 

Algunas mujeres piensan que son demasiado tímidas para viajar solas, o que serán incapaces de hacer amistades durante la travesía, pero lo cierto es que, cuando estamos solas, las personas están más dispuesta a interactuar con nosotras que si estamos en grupo o en pareja.

 

 

Ser mujer y viajar sola tiene, además, beneficios prácticos: a menudo los meseros, bartenders o hosts del hotel nos “adoptan” o tienden a ser más atentos en su servicio. Algunos te consienten con algún extra para asegurarse de que la pases bien aunque estés sola. ¡Pobrecitas nosotras!

 

Naturalmente, lo que desalienta a una mujer a viajar sola es el tema de la seguridad. Mis años como reportera desarrollaron en mí una alta tolerancia al peligro, pero aún así tomo siempre precauciones para evitar ponerme en una situación de riesgo que termine arruinando mi viaje.

 

“Una mujer viajando por el mundo sola es peligroso”, me comentan algunos. Lo cierto es que el mundo puede ser peligroso para todos. Los siguientes son tips de seguridad que puedes adoptar para sentirte más segura cuando viajes sola por nuestro fascinante planeta.

 

 


CONSEJOS PARA UNA MUJER QUE VIAJA SOLA

* Deja a alguien de confianza una copia de tu itinerario y contactos de los hoteles de tu vacación.

* Inscríbete en el programa STEP del Departamento de Estado de Estados Unidos y notifica dónde estarás viajando. Si hubiera una situación peligrosa durante tu viaje, ellos te notificarían de inmediato.

* Usa una sortija en el dedo matrimonial. Esto desalentará iniciativas no deseadas.

*  Evita beber demasiado. Esto limita tu percepción del peligro y te hace lucir vulnerable.

* Evita caminar sola a altas horas de la noche. Si no lo haces en tu país, ¿por qué hacerlo allí?

* No dejes saber a desconocidos que estás viajando sola. Incluye “nosotros” en todas las conversaciones.

* Divide tu dinero en efectivo y no lo pongas en un solo lugar.

* Si escuchas música en tu portátil, ponte solo un auricular.

* Toma una foto a la tablilla de tu taxi o a la foto de identificación en la cabina del vehículo.

* Carga un silbato o un pepper spray.

* Antes de entrar a tu habitación, verifica que no haya nadie cerca de ti en el pasillo.

 

Viajar sola no se trata de dejar de viajar acompañada (eso puede ser divertidísimo); se trata de no privarse de viajar porque no tienes con quien ir. Viajar sola es una celebración de nuestra capacidad, independencia y autosuficiencia. De manera que repite nuestro mantra: ¡Soy mujer y no temo viajar sola!

 

***

Carmen Dominicci también es autora de Carmen Dominicci Trotamundos

***

¿Te has privado de viajar por falta de compañía?

¿Te atreves a vacacionar sola?

  • Wow, maravillosos consejos Carmen. Yo , al igual que tú me encanta viajar, pero nunca lo he hecho sola. No te digo que no me gustaría hacerlo en algún momento. Me encantaría verme realizada al igual que tú. Muchas gracias por estos maravillosos consejos, te prometo que los seguiré aunque viaje acompañada. Felicitaciones por esta nueva etapa de tu vida, se que estas feliz con lo que haces. Sigue así. Adelante

  • Me encanta viajar sola, para mi es un encuentro con tu Yo, aprendes mas de ti ….geacuas Carmen me encantan viajar atravez de tus ojos.

  • Maravillosos y prácticos consejos,gracias y además sirve de motivación para las q no nos atrevemos viajar solas. Muchas felicidades y bendiciones por tu cumpleaños q sean muchos más y q continúes viajando el mundo……

  • A mi también me encanta viajar sola por las capitales europeas. Otro consejo es que viajó con un ‘door bar’ para colocar detrás de la puerta. Es ajustable y cabe en la maleta.

    • En primer lugar No se diga vieja. Simplemente ha llegado a una edad com más experiencia que otros. Nunca es tarde para hacerlo. Comienze con un viaje a un lugar no muy lejos de su país. La experiencia que tenga le ayudará aunque eso no signifique que si no le gustó no necesariamente en su próximo viaje no lo vaya a disfrutar más. Inténtelo!!!!!

  • Viaje sola a Barcelona y de allí un crucero por 24 días y la pase muy bien. Visitaba los puertos en giras nunca me iba sola a visitar sitios. En Barcelona y Venecia q estuve por mi cuenta seguí las recomendaciones q das. Planeo otro viaje para el próximo año y me quedaré en Barcelona y Roma para explorar un poco más.

  • Hi Carmen , es un placer leer tus relatos y consejos sobre tus viajes sola. Antes admiraba tu carrera de modelo y periodista. Pero ahora admiro tu valentia y espiritu aventurero.Sigue hablando de tus viajes a tus seguidores. Cariños, Blessings!♡

  • Gracias por compartir. Disfruto leer tus experiencias. Excelentes recomendacionrs. Espero que todas aquellas mujeres solas sigan tus recomendaciones!!!

  • Soy madre soltera y he viajoda Sola en Muchas ocaciones y la mayoria de las veces con mi hija. Con y sin compania lo he disfrutado mucho. Lo recomiendo. Muy cierto lo que dice Carmen, siempre se encuentra uno personas con quien compartir.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Œ