¡7 razones para no dejar para el retiro lo que puedes viajar hoy!

“Cuando llegue a mi retiro, voy a viajar…”. ¿Te suena familiar esto? ¿Es ese tu plan? Muchos de los que sueñan con viajar el mundo deciden posponerlo para después del retiro, pues piensan es lo más juicioso. Ciertamente, todos tenemos responsabilidades que son prioridad, mas retrasar tu sueño de viajar hasta luego del retiro podría no ser un plan tan sensato como pareciera. ¿Cuán real es que, en efecto, puedas viajar cuando te retires? Hoy Pasaporte Dominicci explora siete razones por las que no te conviene esperar a que llegue el retiro para viajar y conocer el mundo.

#1 El costo de viajar será mayor

Si piensas que es caro viajar ahora, ¡espera a ver cuanto costará en el futuro!  A eso súmale que, con el tiempo, nos volvemos más cómodos y exigentes (por eso no ves mochileros de la tercera edad). Agrégale lo costoso que son los seguros de viaje para los viajeros de edad madura. ¡Si es que te lo aprueban!

#2 Tu salud no será la misma

Puede que ahora tu cuerpo funcione como un reloj suizo, pero calcula: ¿qué edad tendrás cuando te retires? ¿Tendrás entonces la energía y físico que tienes ahora para irte de aventura, disfrutar los deportes que te gustan, subir el Kilimanjaro o tomarte esa foto en Bora Bora?

Independientemente de tu stamina, con la edad podrían surgir problemas de salud que limiten el disfrute de tus viajes. A menudo veo cómo viajeros retirados que al fin tienen la libertad, el dinero y el tiempo de viajar, no pueden hacerlo pues tienen una condición de salud que los ata a estar cerca de su médico, u otros que viajan pero no pueden disfrutar al máximo del tour que pagaron pues tienen problemas de movilidad.

#4 Tu destino soñado podría cambiar

Cada vez con más frecuencia vemos cómo destinos que antes eran intocables por el terrorismo ya no lo son. ¿Cómo será de aquí hasta que alcances tu retiro?  Las exóticas Damasco y Palmira en Siria son un buen ejemplo de ciudades, que de un año para otro, pasaron de ser populares destinos turísticos en el Medio Oriente a ser zonas devastadas por la guerra. Sus monumentos y tesoros, destruidos para siempre. ¿Serán tus ciudades soñadas las próximas?

#3 Podrías no tener tiempo suficiente

Es posible que después del retiro no tengas tanto tiempo libre como anticipabas, pues a menudo esta etapa coincide con el cuidado de la salud de tus padres envejecientes o el apoyo a tus hijos con el cuidado de tus nietos.

#5 Tu condición económica podría complicarse

Hoy tenemos, mañana no sabemos. Conozco personas que, a pocos años de retirarse perdieron los ahorros de su 401k y a otros, a los que de golpe le eliminaron su programa de retiro. Si dejaron viajar para luego del retiro, es probable que luego de un descarrilamiento económico en esta etapa, ya no podrán viajar. ¿O crees que el cheque del Seguro Social te va a dar para viajar?

#6 Es posible que tus hijos no puedan ir

¿Sueñas en viajar con la familia cuando llegue el retiro? Podría ser más complicado de lo que anticipas.  Para el tiempo en que llegue tu retiro, tus hijos podrían estar complicados con compromisos con su propia familia o a nivel laboral en sus trabajos. Buena suerte logrando que a tus hijos y nietos le aprueben vacaciones al mismo tiempo.

#7 Podrías morir antes

Si, sé que suena dramático y fatalista, pero la muerte puede llegarle hasta al más saludable, y a menudo, cuando menos se le espera. ¿Qué garantía tenemos de que vamos a durar hasta alcanzar el retiro? Ninguna. Sólo ten claro: si pospusiste viajar hasta después del retiro y la pelona te lleva antes, no hay “raincheck”.
 

 
En fin, no se trata de desperdiciar nuestros ahorros, ser irresponsable o hedonista. Más bien, se trata de no posponer nuestros sueños de viajar basado en expectativas sobre nuestro retiro que podrían no ser tan sólidas. Así que, de acuerdo a tus posibilidades, ¡no dejes para el retiro lo que puedas viajar hoy!

 

 
El mejor momento para viajar es cuando no estás 6 pies bajo tierra, tienes salud, energía, medios económicos y sobre todo, tienes a tus hijos contigo para regalarles la enriquecedora experiencia de viajar. Claro que también queremos viajar después del retiro, pero mientras, más vale viaje en mano que cien volando! ¿Cuándo comienzas a planear tu próximo viaje?

Tic toc, tic toc…

***

Carmen Dominicci también es autora de Carmen Dominicci Trotamundos

***

¿Viajar ahora o luego de tu retiro?

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Œ