¿Viajar en tour o por cuenta propia?

Creo que una de las preguntas que con más frecuencia me hacen es: ¿qué conviene más, viajar en tour o por cuenta propia? La respuesta es muy sencilla: depende de ti! Sí, de ti y solo de ti… porque nadie te conoce como tú, y al final de este articulo podrás contestarte esa interrogante. Hoy en Pasaporte Dominicci te voy a contar lo que esta trotamundos ha descubierto sobre viajar en tour o por cuenta propia luego de miles de millas en viajes.

 

Ventajas y desventajas de viajar en tour

A lo largo de los años he viajado en tour varias veces. Tours grandes, tours medianos, tours pequeños, los he probado todos. Lo que me ha gustado de viajar en tour, es la conveniencia, antes y durante el tour. Te entregas a que se te lleve y se te traiga a los lugares que la agencia entiende que no te debes perder en el destino que visitas. Te recogen en el hotel, te transportan, programan, calibran y anticipan las rutas, los horarios, los lugares donde comer, los días de cierre de museos y monumentos. Todo está bajo control. En otras palabras te puedes relajar y desentender de toda la planificación y manejo para concentrarte 100% en el disfrute de tu vacación. Eso sin contar, con la cantidad de personas que conoces y haces amistad en ese diario e intenso compartir del viaje.

 

 

Perooo… también hay otros aspectos que no me fascinan de viajar en tour. Como seguro ya sospechas, soy muy independiente y el concepto de tener que esperar que todo el grupo se aliste para entonces salir a nuestra primera parada, cuando ya yo vendría de regreso, me hace sentir que estoy desperdiciando un tiempo precioso de luz mañanera para una foto gloriosa.

A menos que pagues un costoso tour privado, cuando viajas en tour los tiempos que pasas en cada lugar están ya pre determinados. Si el lugar te aburre y ya te quieres ir, te tienes que quedar hasta que se termine el recorrido. Si el lugar te fascina y quisieras quedarte más tiempo para disfrutarlo te tienes que ir, porque el tour parte para otro destino. Cuando viajas en tour no escoges los espectáculos que ves o los restaurantes donde comes, así que estas a merced del gusto gastronómico o conveniencia económica de sus organizadores. Y ni hablemos de las paradas obligatorias a esos talleres de alfombras, cerámica, artesanías etc donde te sientes obligado a salir con las manos cargadas de souvenirs. Grrr….Detesto cuando llevan a uno apurado de atracción en atracción para luego dejarme 45 eternos minutos en una trampa de ventas como esa. Lee bien el itinerario para evitar (si es posible) estas emboscadas.

 
 

Ventajas y desventajas de viajar por tu cuenta

Cuando viajo a un destino, me gusta exprimirle el jugo. No solo quiero ver lo que todos van a ver, si no tener la libertad de explorar otros puntos menos turísticos y más auténticos. Cuando viajo por mi cuenta, puedo hacer un itinerario basado exclusivamente en mis puntos de interés. Puedo escoger el hotel donde realmente me quiero alojar, detenerme a hacer compras en el lugar que deseo, cuando lo deseo, escoger el lugar donde quiero comer y hasta regresar más tarde a ese monumento a tomar esa foto perfecta porque ahora tengo la luz en contra. Algo que sería imposible si fuera parte de un tour.

 

Perooo… toda esa independencia tiene un costo. Los agentes de viaje tienen tarifas especiales a las que tu no tienes acceso. Más aún, planificar un viaje por tu cuenta no se paga con dinero si no con horas de estudio y planificación. Cada vez que viajo por cuenta propia dedico semanas y en ocasiones hasta meses estudiando el destino que voy a visitar: el visado, los taxes, que ver, la ubicación, los hoteles, las distancias, la transportación, las tarifas de entrada a museos y monumentos, etc. Luego durante el viaje tu tienes el manejo de los horarios, las conexiones, como llegar etc. Lo cual puede ser a veces estresante y, si vas acompañado, más aún. Ya a este punto, comienzas a extrañar el tour.

 
 

Mi forma favorita de viajar

Luego de algunas excelentes y horribles experiencias tanto por mi cuenta como en tour he concluido que la clave para decidir como viajaré va depender del destino. Si es una ciudad pequeña o mediana, con buenas opciones de transporte, la estudio y la recorro por mi cuenta, armada de aplicaciones de guías y mapas. Si por el contrario es una ciudad, compleja, de grandes distancias entre atracciones y con un lenguaje ajeno e impronunciable rento un tour. Eso si, una vez se acaba el tour me quedo unos días extras para explorarlo por mi cuenta.
 

 

Lo que te conviene a ti

Ahora es tu turno. Pregúntate: ¿eres bueno planificando detalles como horarios, vuelos, conexiones, distancias, itinerarios?¿Te gusta que te lleven y te traigan sin preocuparte por todo lo anterior? ¿eres gregario o independiente?¿buscas estructura o aventura? Al final, la respuesta que des a estas preguntas te dejará saber que te conviene al plantearte si debes contratar un tour o ir por tu cuenta en tu próximo viaje. Si no te decides, recuerda que puedes combinar las dos. ¡No olvides tu pasaporte!

 

***

Carmen Dominicci también es autora de Carmen Dominicci Trotamundos

***

¡Cuéntame aquí abajo tu experiencia viajando en tour y por tu cuenta!

  • Yo he viajado en tour y me encanta, porque te llevan donde se supone que son lugares que debes conocer y no perdertelos. Yo trabajé en mí país 12 años en una agencia de viajes y así conocí algunos países. Cuando tú trabajas en aviación por mayoristas siempre te invitan a conocer lo que ellos ofrecen y para que así tú les puedas vender a tus clientes.

  • Asi mismo pienso yo. En los lugares centricos y facil de llegar me manejo sola, buscando bien la forma de llegar y regresar, el costo y el horario de las atracciones. Cuando son lugares recónditos y de difícil acceso es mejor ir en Tour, además otra ventaja es que te explican y te dan información valiosa de lo que vas a ver. Otra ocasión buena para ir en Tour, es cuando compras la opción de “skip the line” y asi no pierdes tiempo, haciendo largas filas…
    Yo por ejemplo, hace un mes visité las milenarias ruinas de Stonehenge y creo que me hubiera sido imposible hacerlo sin un Tour.

    • holaaa soy amante de los viajes aun asi sin salir de mi casa un dia lo hare excelente trabajo Camen hemosa, las veces que he viajado me ha gustado en tour porque uno conose mas personas mas culturas la experiencia es mas grata definitivamente, me miro viajando con otra personas un te esperamos en Centro America te les encantar

  • Hola.
    A mí me encanta viajar por mi cuenta.
    He ido “dominando la materia” poco a poco.
    He cometido “bloopers” cuando empezaba como reservar dos hoteles para un mismo destino y tener que pagar las consecuencias.
    Solo iría en tour en algún país que me haga sentir inseguro yendo solo.

  • Mi esposo y yo siempre viajamos por nuestra cuenta, pues así somos nosotros los que planificamos que hacer y a dónde ir, es verdad que hay que ser bien organizado y planearlo todo con tiempo, yo por mi parte hago un estudio completo y minucioso del lugar a donde voy y me hago una agenda de todas las cosas de ese lugar. Prefiero hacerlo así pues dispongo de mi propio tiempo.

  • He viajado en tour y por cuanta propia y estoy totalmente de acuerdo con el artículo. A mi me encanta la comodidad de los tours porque después de estudiar el itinerario de viaje, si me parece bueno, solo tengo que hacer mi maleta y presentarme al aeropuerto el día del viaje. Además conocen las horas más conveniente para llegar a cada lugar concurrido y tienen acuerdos para entrar rápidamente. Eso sí, hay que saber que van más personas y tener paciencia…

  • Creo que es bueno optar por lo mejor de los dos mundos, como dice el articulo, yo articulo los viajes considerando algunos tour entre medio a las grandes ciudades donde el trafico es pesado y más los dias por mi cuenta con mapas. Si es comodo alquilar auto o transporte colectivo dependiendo el destino. Ir solo dependiendo de tour suelen llevar demasiado a la carrera y a veces ni tiempo casi para comer. Requiere planificación y adoro ir dos a cuatro personas nada más porque al igual que Carmen levanto temprano y aprovecho la mañana desde
    Tempranito!!!

  • ¡Qué rico es viajar, en excursión de grupo con agencia ( con guía incluido) o en excursión privada o individualizada en un pequeño grupo, o dúo. Nunca he tenido la experiencia sola. Me encanta sentirme segura y cómoda cuando viajo; si voy para un lugar donde conozco el idioma y me van a recibir, eso me da un gran por ciento de seguridad. Si el lugar es completamente desconocido y el idioma representa una limitación para mi disfrute, prefiero un tour. Claro, la edad y la educación representan factores importantes a la hora de decidir; también, el grupo y sus intereses. En grupo disfruto muchísimo y la interacción y el apoyo me ofrecen parte de la recreación. Eso sí, un(a) guía educado(a) respetuoso(a) y gentil hace diferencia. Me gozo tus viajes; espero un día viajar contigo presencialmente, Carmen. DTB!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.