Recomendaciones para viajeros en caso de un atentado terrorista

Ya sé, lo último que uno quiere pensar cuando planifica un viaje es en prepararse para un ataque terrorista, pero si has visto las noticias te habrás dado cuenta de que cada vez son más frecuentes. No podemos ignorar más el elefante en el cuarto, así que tenemos que prepararnos si o si. Hoy en Pasaporte Dominicci les comparto varias recomendaciones que pueden salvar tu vida en caso de un atentado mientras estas de viaje.

Preventivamente

Notifica a conocidos. Déjale saber a tres personas adónde vas de viaje. De esa forma, tus familiares y conocidos estarán consientes que estás en un lugar donde a ocurrido un atentado.

Informa al GobiernoSiempre que viajes al extranjero, notifica al gobierno estadounidense mediante el sistema STEP (Smart Travelers Enrollment Program) del lugar adonde viajarás y por cuántos días. En caso de un atentado ellos estarán al tanto de que estás allí, y te podrán advertir en caso de peligrosidad o asistirte en caso de que hayas sido afectado.

Prepara un plan de acción familiarAcuerda con los tuyos dos puntos de encuentro en caso de emergencia. A menudo, en medio de la conmoción de un ataque, las personas quedan separadas de sus seres queridos en un lugar desconocido. Si uno de los puntos de encuentro se encontrase inaccesible por el atentado, aún tendrás otro lugar donde podrás encontrarte con los tuyos.

Ten a mano una tarjeta de contactos de emergenciaDe esta forma, en caso de perder el teléfono en medio del atentado seguirás teniendo acceso a los números de contacto de tus familiares y/o personas contacto en la ciudad visitada.

Evita las aglomeracionesLas multitudes son las favoritas de los atacantes, así que evita convertirte en blanco de estos manteniéndote en la periferia de lugares donde se congrega mucha gente.

Identifica las salidas de emergenciaUna vez en lugar de tu visita, identifica la salida más rápida de para que no tengas que lidiar con esto en medio del caos, en caso de un atentado.

 

@ David Becker/Getty Images

Durante el ataque

Corre, escóndete, avisa. Esta es la recomendación del gobierno británico (nación que ha sufrido una buena dosis de atentados) para el público en caso de atentado. Corre lejos del area de peligro, escóndete en caso de que huir no sea una opción, y avisa a todo el que encuentres a tu paso para salvar sus vidas.

Mantente en silencio. Silencia tu teléfono, cancela alarmas y prefiere textear a hacer llamadas en esta etapa. Cualquier sonido podría revelar al agresor sobre tu escondite.

No intentes regresar a recuperar pertenencias. Este es uno de los principales errores en medio de un ataque. Recuerda que todo lo material es reemplazable y ese regreso puede costarte la vida.

Después del ataque

Pendiente a ataques adicionales. A menudo un atentado tiene replicas o el agresor puede continuar en su ronda mortal aún cuando creas que el peligro ha pasado ya.

Comunícate. Llama de inmediato a las autoridades locales. No dejes de hacerlo asumiendo que otros ya lo hicieron. Podrías tener una pieza de información que podría evitar más perdida de vidas o llevar a la captura del agresor. Comunícate de inmediato con tus seres queridos, también puedes registrarte “safe” en tu página de Facebook.

Contacta la embajada. Ponte en comunicación con la embajada local (espero que la tengas en tu lista de contactos) sólo en caso de que estés herido o necesites asistencia de emergencia.

No dejes de viajar por miedo a enfrentar un atentado. Eso es precisamente lo que desea lograr el terrorista. Si interrumpimos nuestro estilo de vida, entonces ellos habrán ganado. Todos sabemos ya que no tienes que estar de viaje para ser víctima de un atentado. Simplemente prepárate para mejorar tus posibilidades de estar seguro.

***

Carmen Dominicci también es autora de Carmen Dominicci Trotamundos

***

¿Has estado en el lugar de un atentado mientras viajas?

¿Qué medidas de seguridad tomas en tus viajes?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.